Spam Update, ¿De qué se trata la nueva actualización del algoritmo de Google?

A partir del 5 de marzo del 2024 Google implementó modificaciones en el posicionamiento en buscadores para combatir el spam y el abuso de la Inteligencia Artificial (IA) en contenidos. Con los cambios busca impulsar a los servidores más originales a generar mejores interacciones. Google acaba de actualizar su algoritmo para combatir algunas irregularidades que […]

Abr 8, 2024

[monarch_share]

A partir del 5 de marzo del 2024 Google implementó modificaciones en el posicionamiento en buscadores para combatir el spam y el abuso de la Inteligencia Artificial (IA) en contenidos. Con los cambios busca impulsar a los servidores más originales a generar mejores interacciones.




Google acaba de actualizar su algoritmo para combatir algunas irregularidades que los servidores y dominios deberán tener en cuenta para mantenerse relevantes. Las nuevas políticas impulsan tanto el combate a contenidos producidos por IA como el spam que contienen algunos de ellos.

Uno de los programas más usados por periodistas y creadores digitales es ChatGPT, al cual Google está aplicando un rastreo y reconocimiento para combatir el contenido generado por esta IA. Muchos servidores usan materiales producidos por este tipo de herramientas, sobre todo para tener más información que pudiera atraer a potenciales audiencias. No obstante, aún cuando los contenidos y servidores lo hayan utilizado en un porcentaje mínimo, Google lo detectará y categorizará como contenido innecesario.

Asimismo, tanto la falta de contenido original como la inactividad y plagio, serán menos susceptibles a aparecer en las búsquedas orgánicas del navegador. Algunas cuentas tendrán que actualizar su contenido antes del 5 de mayo del presente año, pues si están ofreciendo al público contenido generado por herramientas de IA, Google lo detectará como información generada para otras herramientas inteligentes y no como contenido dirigido a contestar las dudas de las diferentes audiencias.

Búsquedas orgánicas.


Si quieres saber cómo te afecta el nuevo algoritmo de Google, estos son los dos principales puntos que debes tener en cuenta:

¿Qué es y a qué se refiere el Spam update?

Respecto a las políticas de spam, Google amplió las acciones de reducción del abuso de contenido, en las que comenzó a aplicar una detención de los materiales poco originales y de baja calidad. Esto se refiere a los contenidos que se están produciendo por IA sólo para aparecer en los principales motores de búsqueda. En su actualización, Google menciona que ha fortalecido sus políticas para tener algoritmos capaces de ganarles a los contenidos generados únicamente para generar clicks, desde las dinámicas internas de la cuenta del spam, hasta los contenidos que publican.

De esta misma manera, los dominios expirados perderán mucha de su visibilidad, debido a las prácticas de abuso que suelen cometer quienes compran esos dominios para nuevos usos de spam. Esto no significa que los dominios expirados no puedan volver a crecer, sino que quienes no tienen contenido ni dinámicas originales que apoyen a los usuarios a encontrar información útil no tendrán preferencia.

Además de esto, las empresas que tienen sitios web donde contratan a terceros para generar contenido, si este no coincide con el objetivo de la empresa, serán menos elegibles para aparecer en las búsquedas de las audiencias. Esto ocurre especialmente si no cuenta con contenido útil o fiable.

Spam update.

¿Qué es y a qué se refiere el Core update?

A través de sus “targeted actions” contra contenido de spam, Google canaliza los contenidos de los navegadores para disminuir aquellos creados por y para la inteligencia artificial. Con esto intenta darle prioridad orgánicamente a aquellos contenidos actualizados, con información relevante y confiable.

Otro aspecto resaltante de la actualización del algoritmo es que el sistema de evaluación está recibiendo inversión para analizar la información buscada por los usuarios. La intención de Google es dirigir a aquellos sitios que sean útiles y originales, combatiendo la reproducción de contenido falso o desactualizado.

En este sentido, las páginas que contengan contenido duplicado deberán ser evaluadas por el nuevo sistema de algoritmos, el cual otorgará prioridad en las búsquedas a aquellos con resultados más convincentes. Además, el algoritmo busca dar prioridad a materiales que tengan aquello que las audiencias están buscando más, sobre todo a través de palabras clave, coincidencias del dominio, así como la información que esté dirigida a resolver específicamente las dudas de los usuarios.

Algoritmo de google.

Los internautas mencionan que el nuevo algoritmo de Google podría reducir la fluidez y el ritmo orgánico de los contenidos por producirlos con ideas estrictas de cubrimiento en un sólo tema. La duda surge a partir de que el algoritmo da preferencia a los sitios que contesten respuestas de forma concisa y específica, es decir, temen que abarcar otros temas sea motivo para ser rechazados por el algoritmo debido a inutilidad o falta de información. Existe el temor de que esto represente un problema para quienes crean contenido que atiende a diferentes audiencias desde diferentes preguntas o palabras clave, pues restaría flexibilidad a los procesos de desarrollo de los contenidos. Sin embargo, ya existen herramientas para trabajar tus proyectos desde metodologías ágiles que te permitan estudiar la pertinencia de tu plataforma.

Artículos Relacionados

0 comentarios