Los software de CMS te ayudarán a gestionar tus contenidos y generar bases de datos para alcanzar tus objetivos.
Los software de Content Management System (CMS o Sistema de Gestión de Contenidos) son programas diseñados para facilitar las operaciones de tu empresa. Si necesitas tener un inventario de contenidos, movimientos, disponibilidad, formatos, etc., elegir un CMS te apoyará en impulsar y hacer crecer a tu empresa.
¿Qué es un Sistema de Gestión de Contenidos?
Como su nombre lo indica, los CMS son herramientas para gestionar el desarrollo de tu empresa. Son programas a través de los cuales podrás llevar un control sobre los aspectos más importantes de tu medio, pues con las funciones con las que cuentan conoces aspectos como quién publicó, modificó, leyó, compró tus bienes o servicios o el contenido interno de tu medio. Con estos datos, la administración de tu negocio tendrá una base para el crecimiento en tus audiencias y, posteriormente, en tus ingresos económicos.
Los Content Management System son apoyos digitales que te permitirán simplificar las labores en el desarrollo de tu empresa. Cuando deseas crear desde cero tu proyecto, puede ser complicado tener control sobre todos los aspectos involucrados, desde los inventarios hasta los análisis de recepción. Por eso, la facilidad de los CMS te permite crear desde cero las bases de datos que sean necesarias.
Otra de sus características es la facilidad de su uso, pues si desearas crear una página web desde cero tendrías que tener conocimientos en lenguaje de programación, tales como JavaSript o PHP. Su facilidad radica en saltarte este paso para no tener que retrasar la gestión de tus movimientos hasta poder obtener tu propia página web.
Para qué sirve un CMS en medios de comunicación
Existen varias razones por las que usar un CMS te será de utilidad en el desarrollo de tu medio de comunicación. En los últimos años, el alcance de los medios digitales ha competido con los medios físicos por la velocidad y los costos de su producción, así como la disponibilidad y facilidad de su uso.
Los Sistemas de Gestión de Contenidos te apoyarán a impulsar tu medio a través de la visibilidad preferente en buscadores de Google. Una vez creada tu página web, la distribución de tus materiales será más rápida que por medios físicos o redes sociales, pues el público que usa Google es más extenso para rastrear contenido útil, mientras que las redes sociales se caracterizan por dinámicas diferentes y especializadas en sus algoritmos.
Además, existen CMS de sistemas cerrados que garantizan seguridad en la información que proporcionas. También hay sistemas abiertos en los que podrás utilizar programas de bloqueo a piratas cibernéticos, además de acceder a tu información en el momento que desees, de forma organizada, completa y en tu total control.
La relación con tu público objetivo será más formal y directa que por redes sociales. Además, te permitirá entender sus patrones de comportamiento dentro de tu página web: qué les gusta, qué leen más, en qué materiales hacen más clicks, en qué parte de tu sitio web se centran más para su lectura, etc. Esto mejorará la forma en que realizas análisis de recepción y, por ende, impulsará el mejoramiento de tu empresa.
Los CMS son fáciles de usar y accesibles a todo el mundo. Busca el sistema que mejor se adapte a tus necesidades, ya que existe un mercado amplio que te ofrecerá diferentes herramientas, formatos, respuestas, entre otras.
Los Sistemas de Gestión de Contenidos más utilizados
Los CMS más usados por los medios de comunicación son WordPress, ArcXP, Drupal, Strapi, entre otros. Sin embargo, esta decisión depende de las necesidades de cada medio, por lo que los CMS cerrados o también llamados CMS de propietarios serán la mejor opción para algunos, mientras que los abiertos serán la primera opción de otros.
Algunos ejemplos de Content Management System de código abierto:
- WordPress
- Drupal
- Joomla
Sistemas de Gestión de Contenidos de propietarios o código cerrado:
- ArcXP
- Adobe Experience Manager
- HubSpot
0 comentarios