¿Cómo escribir contenido que atrape a los lectores? TIPS

*Nota de la editora: Este texto es parte de una serie de publicaciones desarrolladas por los integrantes más destacados de la agencia. En ellos se pretende compartir las diversas estrategias y recomendaciones que den valor agregado a los proyectos y que guíen a los integrantes menos avezados a futuros éxitos. Tania Vargas es colaboradora de […]

Sep 8, 2022

[monarch_share]

*Nota de la editora: Este texto es parte de una serie de publicaciones desarrolladas por los integrantes más destacados de la agencia. En ellos se pretende compartir las diversas estrategias y recomendaciones que den valor agregado a los proyectos y que guíen a los integrantes menos avezados a futuros éxitos.

Tania Vargas es colaboradora de uno de los sitios de tecnología y fintech más importantes en México. Fue seleccionada como ✨ Marktubita destacada ✨en el mes de agosto de 2022. Le pedimos que nos compartiera sus consejos y este fue el resultado:

Escribir un contenido atractivo para los lectores definitivamente es un trabajo en equipo, por lo que yo no podría decir que el éxito de uno de los artículos con mi firma sea completamente mío. Sin embargo, creo que un contenido atractivo consiste en tener cuidado en cada detalle del armado de la nota y, por supuesto, en encontrar las palabras para conectar con el lector desde el primer párrafo.

Lo que me gusta hacer es plantear el problema que pretende resolver la nota, encontrando algún punto en el que varias personas coincidamos, ya sea en la necesidad de saber cómo se realiza un trámite, cómo funciona un tipo de crédito, tips acerca de cómo evitar ser víctima de algún fraude o estafa en apps bancarias, con tarjetas de crédito, etcétera, situaciones que nos pueden ocurrir a cualquiera porque son situaciones o problemas que se nos presentan todos los días. En el primer párrafo hay que plantear el problema, pero también hay que prometerle al lector que encontrará la respuesta si sigue leyendo.

Escribir sobre tendencias también es algo muy divertido y lo que hago en ese tipo de notas es meterme en la conversación en redes. Leer lo que están comentando los internautas, para saber cuál es el tema del que se está hablando y qué se habla de él.

Decía que el éxito de las notas es un trabajo de todo el equipo del proyecto, porque cuento siempre con el apoyo de mis compañeros y de mi editor para seleccionar los temas y para seleccionar el título correcto. Todos ponemos atención en el estilo que manejamos, en trabajar el SEO de las notas: colocar keywords en el título y el primer párrafo. Poner las negritas, de tal manera que si dejáramos solo estas palabras en el primer párrafo, lográramos entender de qué trata la nota. Preferir las imágenes en lugar de links de redes sociales para ilustrar la nota.

Y un punto muy importante para mí es poner especial atención en la foto de portada. Para ello, he aprendido a usar herramientas como pixlr, erase.bg y canva, principalmente; así como, distintos bancos de imágenes gratuitos para crear portadas más llamativas que refuercen el título de la nota. Me divierto mucho haciendo esta parte y suelo invertir, al menos la tercera parte de mi tiempo, para crear la imagen perfecta.

Por supuesto, siempre trato de ir a las fuentes más fidedignas sobre un tema. A veces, cuando escribo sobre ciencia me gusta buscar el tema en artículos en inglés para corroborar datos o encontrar algunos más. Y también me apoyo en las notas pasadas de mis compañeros, tanto para integrar algunos datos a mi nota, como para linkearlas en el texto.

Una cosa más es que en mi equipo, aunque todos los redactores manejamos todos los temas, también tenemos mayor conocimiento sobre algunos temas en específico y solemos respetar esto, porque sabemos que quien maneja el tema lo puede posicionar mejor. En mi caso, los temas de numismática, tendencias y ciencias son mis favoritos.

Para encontrar temas para sugerirle al editor suelo enviar por Whatsapp cada nota que encuentro, principalmente en TikTok, Instagram y las alertas de Google que he ido activando. Asimismo, en mi equipo solemos estar muy pendientes de Google Analytics, ya que esta herramienta nos permite saber en tiempo real lo que están leyendo nuestros usuarios y darles más sobre ese tema de su interés.

Definitivamente, creo que el secreto es escribir pensando siempre que eres el lector, respondiendo a las preguntas: ¿cómo buscarías el tema?, ¿qué te interesa saber?, ¿cuál es tu pregunta principal acerca del tema? y ¿cómo te gustaría ver ordenado el contenido?

Si te perdiste del texto anterior léelo aquí.

Artículos Relacionados

0 comentarios