Uno de los errores que visibilizamos son los KPI’s digitales. ¿Cuál es la importancia detrás de las claves de rendimiento?
Los KPI’s dgitales son como una brújula que dirigen el barco (o, en tu caso, la estrategia). Por definición, KPI’s son las siglas para Key Performance Indicators, traducido como los indicadores clave de rendimiento.
Los KPI’s se van a determinar de acuerdo los objetivos de tu cuenta. Si quieres buscas un crecimiento en redes sociales, hay que determinar un indicador que mida si estás teniendo éxito o no.
Por ejemplo, podrías determinar un número de seguidores que deseas alcanzar. Pero, si buscas algo más ambicioso, podrías medir qué tan sólida es tu comunidad digital: cuántos seguidores tienes, cuántos de ellos interactúan con tu contenido, cuántos te buscan fuera de redes sociales e, incluso, cuántos realizan una acción extra.
En términos editoriales podrías definir como KPI el número de página vistas o el incremento de usuarios en el tráfico web en «x» tiempo determinado.
Aquí encontramos otra funcionalidad de los KPI’s digitales, ya que al darte información específica puedes conocer quién es tu audiencia y qué temas/contenidos son relevantes para ellos. Con esta información puedes ajustar tu estrategia de contenidos para generar más información con tus hallazgos. Pero, me estoy adelantando.
¿Qué KPI digital es el indicado para mi cuenta? ¿Debo proyectarlo muy alto o muy bajo? La respuesta es flexible porque aquí se involucran muchos factores como: cuál es tu producto o servicio, quién es tu audiencia, qué tan grande o pequeña es tu audiencia, si tu producto/servicio responde a una necesidad inmediata o a una continua.
La guía de los KPI’s son los objetivos SMART. Cada uno deben ser: específico (que tenga una relación directa ya sea con tu servicio o tu audiencia) , medible (que puedas obtener información cuantitativa), alcanzable (que sea posible realizarlo en el sentido humano y tecnológico), realista (que sea viable invertir en él) y temporal (que tenga fecha de caducidad).
¡Ojo! En el último punto es importante aclarar que, si bien la estrategia digital es ajustable, hay que darle tiempo al tiempo. Es importante determinar una variable de tiempo a los KPI’s digitales, de tres a doce meses para cada objetivo, y respetarlo para ver si tus indicadores responden a tu propuesta o hay que hacer modificaciones una vez que termina el tiempo señalado.
En resumen. los KPI’s digitales:
- Brindan claridad sobre los objetivos que estás proponiendo.
- Dan información clara sobre tu audiencia y tu contenido.
- Guían tu estrategia digital para realizar las modificaciones pertinentes.
- Esclarecen los aciertos y las fallas en tu esfuerzo digital.
0 comentarios