*Nota del editor: Este texto es parte de una serie de publicaciones desarrolladas por los integrantes más destacados de la agencia. En ellos se pretende compartir las diversas estrategias y recomendaciones que den valor agregado a los proyectos y que guíen a los integrantes menos avezados a futuros éxitos.
Luis Farias es colaborador de algunos de los sitios más importantes en México. Fue seleccionado como ✨ Marktubito destacado ✨ en el mes de octubre de 2022. Le pedimos que nos compartiera sus mejores consejos y este fue el resultado:
Quienes llevan varios años de experiencia escribiendo en medios impresos pueden llegar a sentirse desconfiados al momento de hacer el cambio de redactar en uno digital, y eso es normal, pues uno está acostumbrado a trabajar bajo lineamientos muy “cuadrados” que lleva el crear contenido de una revista, gaceta o periódico, pues regularmente hay que ajustarse al espacio asignado, no obstante, ese es uno de los principales factores que benefician al momento de adaptarse a una nueva manera de escribir en internet.
Las diferencias entre el impreso y el digital
Al momento de generar contenido en una página de internet hay más libertad y se puede “jugar” de una mejor manera al ordenar la información cuando se está redactando, pues además de que, mientras más texto se utilice es mejor para la comprensión de la lectura, también será un punto a favor al momento de que los usuarios hagan uso de los buscadores, lo que favorecerá en número de visitantes de dicha nota.
Es por ello que adaptarse a un medio digital puede resultar ciertamente sencillo, pues conforme pase el tiempo, los redactores o editores sentirán más libertad y la necesidad de complacer a los lectores con información entretenida, fluida, vasta y que les sea de gran utilidad. Ante esto, también es importante que el creador de dicho contenido tenga un estilo propio y aproveche el espacio que le otorga una plataforma digital para ilustrar de mejor manera sus notas, ya sea con fotos, gráficos o videos, algo que es muy limitado en los medios impresos.
El tiempo de publicación: un cambio decisivo
Algo que también suele presionar es el tiempo de entrega, pues si bien en medios impresos regularmente hay un tiempo límite, en ocasiones muy corto, para que pueda ser publicada en el papel, en el caso de un sitio en internet se cuenta con un mayor lapso para que se suba a la página, a menos que sea un breaking, no obstante, esto permite que se pueda analizar mejor la información y se permite hacer correcciones como “dedazos” o algunos errores de ortografía. Así que es importante dedicarle el tiempo suficiente a cada nota para que sea lo más limpia y entendible posible.
Otro punto a considerar al momento de escribir en un medio digital es confiar plenamente en la experiencia sobre la jerarquización de notas, pues al igual que en medios impresos, es de gran relevancia seleccionar temas que puedan ser de mayor interés para los lectores, por lo que en ocasiones no siempre la mejor opción es experimentar, sino que hay que tratar de ir a lo seguro y seleccionar aquello que esté en tendencia o que cause cierta “polémica” y llame mucho la atención.
La ética del periodista digital
Finalmente, algo que nunca se debe de olvidar es que, pese a que el internet puede parecer un espacio infinito y hay muchas fuentes de información, siempre hay que respetar el trabajo de los demás, por lo que es importante no realizar la copia de contenido, ya que fácilmente se podrán ubicar los textos repetidos, lo que afectará el tráfico de la nota; pero en caso necesario de recurrir a notas de colegas, siempre proporcionar su respectivo crédito, algo que siempre será un elogio para el creador original.
Si te perdiste del texto anterior, léelo aquí.
0 comentarios